MIÉRCOLES SANTO

Miércoles de traición

Hoy es MIÉRCOLES SANTO.

El Evangelio del día es Mt 26, 14-25

 

Hace 45 días se iniciaba con el rito de la imposición de la ceniza el itinerario por el desierto para llegar a la Cruz y la Pascua. Hoy es Miércoles Santo, el culmen de esta trayectoria. Se termina con él los días de penitencia cuaresmal ya que mañana comienza el Triduo Pascual. El momento culminante se acerca. El Evangelio sigue de cerca estos momentos finales del Señor antes de su entrega en manos de los pecadores.

Judas ha marchado a Jerusalén y se ha entrevistado con los Sumos Sacerdotes. Les ha propuesto entregarles a su Maestro porque se siente defraudado por Él y tal vez ellos como jefes y guías de Israel tengan razón. La duda no se le quita, pero está decidido. El Sanedrín concierta con el traidor treinta monedas de plata. No advierten que también tasaron así a José, sus hermanos, en el Antiguo Testamento.

Los pilares de las Doce Tribus de Israel. Así se consuman los designios de Dios cuando tantas veces les había advertido de que iba a morir y resucitar. Incluso tiempo atrás se había referido a Judas como el “hijo de la perdición”. Dando un paso más, a los Doce les había comentado que muchos de los que le seguían desconfiaban y uno de ellos hasta era un “demonio”. Entretanto, y siguiendo con el hilo evangélico de la jornada, los demás discípulos hacen por encargo del Señor los preparativos de la Comida de Pascua.

Es el momento de que el Hijo del Hombre sea entregado. Así lo anuncia durante la cena: Él se va a la muerte como se ha escrito. Pero ¡Ay! del que lo entrega. Más le valdría no haber nacido. El que come en la mesa conmigo es el primero en traicionarme. Muchos dicen que se trata del _primer día de luto en la Iglesia_ anticipando el Viernes Santo y que por eso se llama tradicionalmente miércoles de traición.

 

¿De qué habla la Sagrada Escritura hoy?

En el Evangelio del Miércoles Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y manda a preparar los discípulos para la «cena de Pascua»

«En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, a los sumos sacerdotes y les propuso: «¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?» Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.

El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: «¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?»

Él contestó: «ld a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: «El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos.»»

«Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce.

Mientras comían dijo: «Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.» Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro: «¿Soy yo acaso, Señor?»

«Él respondió: «El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido.» Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: «¿Soy yo acaso, Maestro?» Él respondió: «Tú lo has dicho».

 

Misa Crismal

Hoy también es la Misa Crismal en la Catedral, donde el Arzobispo bendice los óleos para todas las Parroquias y los sacerdotes, ante él, renuevan sus promesas sacerdotales. Recemos por todos ellos.

 

Virgen Dolorosa, ruega por nosotros.

Ten valor y confía en Dios.