Escudo

Cruz de Jerusalén:

La Cruz de Jerusalén, también denominada Cruz de las Cruzadas, es una cruz heráldica y un símbolo del cristianismo. Se compone de una cruz griega rodeada por otras cuatro cruces de la misma forma y menor tamaño, denominadas crucetas, que se encuentran situadas en cada uno de los cuadrantes delimitados por sus brazos.

 

El diseño más esquemático de la Cruz de Jerusalén es conocido como «Cruz de las Cruzadas» ya que fue la enseña entregada a los cruzados por el papa Urbano II durante la Primera Cruzada. Esta cruz fue adoptada como símbolo del Reino de Jerusalén. Las cuatro cruces de menor tamaño simbolizan para algunos a los cuatro evangelistas y para otros los cuatro puntos cardinales por los que el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén. También se considera que las cinco cruces que componen este emblema representan las cinco heridas que sufrió Jesucristo cuando fue crucificado.

 

El escudo de Pamplona:

posee la siguiente descripción heráldica:El escudo de Pamplona es apuntado con las siguientes piezas y esmaltes: en campo de azur (azul), león pasante de plata, lampasado y armado de gules y surmontado, al centro, por corona real de oro; como bordura lleva las armas de Navarra, cadenas de oro sobre gules. A ello se añade un ornamento exterior o timbre definido en el Libro de Oro de la Ciudad como corona ducal. Blasón:«En campo de azur, león pasante de plata, lampasado y armado de gules y surmontado, al centro, por corona real de oro. En bordura lleva las armas de Navarra, cadenas de oro sobre gules.»

 

Versiones:

Normalmente se representa con un escudo de forma apuntada y de timbre una corona formada por cuatro florones (tres de ellos a la vista) con forma de lis o con forma de flor de tres pétalos y otros cuatro de menor tamaño (Dos de ellos a la vista), con forma de trébol de tres hojas, que pueden sustituirse por una perla.El Ayuntamiento de Pamplona también utiliza un logotipo, hecho a partir del escudo pero con líneas más simplificadas. Esta versión es utilizada por el Ayuntamiento de Pamplona en papelería y mobiliario urbano.

Reverso:

El escudo de Pamplona tiene la originalidad de tener reverso. La imagen mostrada son las cinco llagas sangrantes, haciendo referencia a las heridas recibidas por Jesucristo en el martirio de la cruz: Clavos en pies y manos y la herida de lanza del costado, rodeadas por la corona de espinas.

Historia:

Versión heraldica en medio punto del escudo de Pamplona basada en el blasón, donde dice que va timbrado con corona ducal, la cual es definida como una corona que está compuesta por un cerco de metal precioso y pedrería, decorado con ocho florones semejantes a las hojas de apio que se sostienen sobre puntas elaboradas con el mismo metal que la base.

 

Carlos III El Noble al otorgar a Pamplona el Privilegio de la Unión,con el que convertía los antiguos burgos medievales en un solo municipio, el día 8 de Septiembre de 1423, dispuso el capítulo decimoquinto cuales habían de ser las armas que usase la ciudad:

 

Todo el dicto pueblo de nuestra dicta Muy Noble Ciutat de Pomplona, unido como dicto es, aya a auer un sieillo grant et otro menor para contra sieillo. Et un pendon de unas mesmas armas, de las quolles el campo sera de azur; et en medio aura un leon pasant, que sera dargent; et aura la lengoa et huynnas de gulean. Et alrededor del dicto pendon aura un renc de nuestras armas de Nauarra, de que el campo sera de gulean et la cadena que yra alrededor, de oro. Et sobre el dicto león, en la endrecha de su exquina, aura en el dicto campo del dicto pendon una corona real de oro, en senyal que los reyes de Nauarra suelen et deuen ser coronados en la eglesia Cathedral de Santa Maria de nuestra dicta Muy Noble Ciudad de Pomplona.