Publicaciones

Hermandad de la Paz y Caridad

Libro editado en 2010

Depósito Legal: NA 753/10

Autor: D. Ramón Reta Munárriz. 

Prior de la Hermandad de Paz y Caridad

 

Libro sobre la historia de la Hermandad de la Paz y Caridad

 

La Hermandad de la Paz y Caridad es una institución secular creada con el fin humanitario y religioso de atender a los reos condenados a muerte, desde que se les comunicaba que se iba hacer efectiva la pena de muerte hasta su ejecución y posterior enterramiento. La historia de la Hermandad de la Paz y Caridad era, hasta hace bien poco, totalmente desconocida. En la propia Hermandad existían dos libros, uno de actas desde 1900 y otro con algunas ejecuciones desde principios de 1800. Investigaciones recientes nos han llevado hasta una ejecución el 26 de enero 1757 en la que se ejecutó a Ramón Pérez y Maria Caparroso, vecinos de Tudela y la última el 23 de julio de 1957 cuando fueron ejecutados dos hermanos de Miranda de Arga por haber dado muerte a sus padres y un hermano, por motivos de tierras. En el siglo XVIII cuando a un reo se comunicaba que iba a ser ejecutado se le recluía en la capilla de la cárcel durante tres días, lo que le costaba al verdugo llegar a Pamplona, era tratado a cuerpo de rey. El día de la ejecución se celebraba a primera hora una misa responso por su alma y se formaba una especie de procesión desde la cárcel hasta el lugar de la ejecución. Los que morían a garrote se les ejecutaba en la Plaza de la Fruta (actual plaza del Ayuntamiento) y los de horca en el prado de San Roque (actual club Larreina)Era costumbre, dependía del delito, que un reo, además de ser ejecutado tuviera una segunda pena, como cortarle la cabeza, arrojar su cuerpo al rio e incluso descuartizar su cuerpo. En cualquier caso, los Hermanos de la Paz y Caridad debían hacerse con el cuerpo, o lo que quedara de él y enterrarlo. Si era tirado al rio se tenían que meter al mismo y sacarlo. Metido el cuerpo en una caja, lo cargaban al hombro hasta la iglesia de los Franciscanos (en la actual Plaza de San Francisco).

 

La Dolorosa de Pamplona

Libro editado en 2011

Depósito Legal: Na 2857/2011

ISBN: 978-84-615-3789-1

Autor: D. Ramón Reta Munárriz. 

Hermano de la Hermandad de Paz y Caridad

 

Libro sobre la Dolorosa de Pamplona

Con la edición de este libro, la Hermandad de la Paz y Caridad ha querido homenajear a nuestra Madre La Virgen Dolorosa, principal motivo, en la actualidad, de nuestra existencia. Fue tallada en dos partes, en 1883 se hizo la cara o busto y al año siguientes el cuerpo y las extremidades, por el escultor catalán, don Rosendo Novas y Balvé.

El libro consta de dos partes:En la primera se detallan todo lo relacionado con la Imagen, cómo y porqué se hizo, su composición, precio de la misma, los mantos que la han adornado, las distintas versiones del Paso, desde tener 4 portadores a los 24 actuales, los incidentes más graves ha tenido en sus procesiones, los 3 años sin procesiones durante la II República…etc. En la segunda se detalla cronológicamente, año tras año, desde su primera aparición en público en 1883, todas las procesiones encontradas escritas en las que ha participado, detallando, fechas, lugar, orador, autoridades que la presidieron, recorridos e incidencias tanto del Septenario, procesiones de Traslado, Viernes Santo y Retorno.Es un libro que no puede faltar en ningún hogar que se considere amante de La Dolorosa y mucho menos en los de la Hermandad de Paz y Caridad. Es un legajo que queda como historia de la Ciudad. Un buen regalo para una madre o una hermana en cualquier acontecimiento.