950 velas de la Virgen Dolorosa para Ucrania

950 velas de la Virgen Dolorosa para Ucrania

En colaboración con la Fundación de Enfermería de Navarra

La Hermandad de la Paz y Caridad ha donado 950 velas del Paso de la Virgen Dolorosa de Pamplona para las necesidades del pueblo ucraniano. En las últimas semanas el gobierno ucraniano y los diferentes organismos internacionales que trabajan en Ucrania, han pedido, entre otras necesidades, el envío de velas para paliar los apagones eléctricos que la guerra está provocando entre la ciudadanía ucraniana.

Por este motivo la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Paz y Caridad se puso en contacto con la Fundación de Enfermería de Navarra, que desde el primer momento está coordinando gran parte de los envíos que parten desde Navarra hacia Ucrania, para realizar el ofrecimiento, que fue recibido con enorme agradecimiento.

El martes día 6 de diciembre se celebró en la capilla de la Virgen Dolorosa, situada en la Parroquia de San Lorenzo, un breve acto de bendición y entrega de estas velas, que fue presidido por D. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, y al que asistieron Isabel Iturrioz, presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra, Eradio Ezpeleta, prior de la Hermandad de la Paz y Caridad y representantes de las Juntas del Colegio y la Hermandad.

Estas velas donadas son los restos de las velas del Paso de la Virgen utilizadas durante la procesión y que suelen fundirse y reciclarse para el año siguiente. También velas de reserva que la Hermandad dispone para posibles imprevistos en las procesiones, septenario, momentos de guardia frente a la Virgen y almacenadas en nuestra sede.

Eradio Ezpeleta, prior de la Hermandad, ha destacado que “nuestra Hermandad no podía dejar pasar esta ocasión para ayudar en un momento de emergencia humanitaria como el que se vive en Ucrania, por este motivo hemos decidido hacer este donativo que, aunque supone un esfuerzo económico para nosotros, sabemos que generará un enorme bien entre los que más lo necesitan.”

D. Francisco Pérez, deseó que “estas velas sirvan de luz física y luz de espíritu para el pueblo ucraniano en un momento tan complicado de su historia” e Isabel Iturrioz además de agradecer el donativo, explicó que antes de fin de año las velas habrán llegado a la población ucraniana, en el nuevo convoy que el colegio enviará en próximos días.

 

Intervención de nuestro Prior en la entrega de donación de las velas:

Buenos días D. Francisco, arzobispo de Pamplona, D. Javier, párroco de esta iglesia de San Lorenzo y sede canónica de nuestra Hermandad, Dña Isabel Iturrioz, Presidenta del Colegio de Enfermería y miembros de la Hermandad y Colegio de Enfermería aquí presentes, muchas gracias por su presencia, por vuestra presencia, en este sencillo pero simbólico acto.

Somos la Hermandad de la PAZ y CARIDAD y portamos en nuestros hombros y acompañamos a la Virgen Dolorosa por las calles de Pamplona. Con esta carta de presentación nuestra Hermandad no podía dejar pasar esta ocasión para ayudar en un momento de emergencia humanitaria como el que se vive en Ucrania, por este motivo hemos decidido hacer este donativo que, aunque supone un esfuerzo económico para nosotros, sabemos que generará un enorme bien entre los que más lo necesitan.

Por eso hoy hacemos entrega a la Fundación de Enfermería de Navarra de más de 950 velas del Paso de la Virgen Dolorosa. Velas que han procesionado con Ella por las calles de Pamplona, que han elevado al cielo oraciones y peticiones y que han iluminado momentos de soledad y sufrimiento de muchos pamploneses.

Los dolores de la Virgen no son un mero sufrimiento físico al ver a su hijo de camino al calvario para entregarse a los demás. Los dolores de la Virgen son la luz de la esperanza a la vida, a la convivencia, a la PAZ. Estas velas de la Virgen Dolorosa que hoy donamos son un gesto de CARIDAD, de compañía, de cercanía con todos aquellos que están sufriendo la barbarie de la guerra. Son un gesto de amor al que más lo necesita.

Ante María, Nuestra Madre de la Soledad, la Virgen Dolorosa, pedimos la Paz para Ucrania, rezamos para que pronto puedan volver a sus casas todos aquellos que han tenido que huir de sus hogares por salvar sus vidas y os damos las gracias de todo corazón a los que estáis a pie de campo haciendo posible una vida mejor para todos ellos.

A la Fundación de Enfermería de Navarra y a todos quienes están sufriendo en Ucrania, un último mensaje, el lema de nuestra Hermandad: “Ten valor y confía en Dios”, “Tened valor y confiar en Dios”, os aseguro que esto es un buen escudo protector.

Muchas gracias.