II Día de la Hermandad

II Día de la Hermandad

Una manera más de hacer Hermandad

Hoy hemos celebrado el II Día de la Hermandad, con puntualidad, a las 8:20h. ya estábamos todos en el autobús camino de Arguedas, el inicio de nuestra excursión.

Hemos sido recibidos en el Centro de interpretación de Bardenas Reales por Félix Rodrígo, miembro de su Junta de Gobierno y agricultor que conoce este territorio desde que su abuelo lo llevaba a conocer las parcelas que sembraba. Con sus comentarios hemos podido descubrir las Bardenas desde un punto de vista humano y de honda experiencia, donde las anécdotas personales y los apuntes históricos no han faltado. Ameno y cercano, con humor y orgulloso de su trabajo, Félix nos ha hecho pasar las cerca de 4 horas de visita sin darnos cuenta. Hemos visitado el Castillo de tierra, rodeado el polígono de tiro, recorrido la Bardena blanca con detalle y  el monumento al pastor como punto final. Desde aquí le agradecemos su colaboración y disposición con todos nosotros.

Seguidamente hemos acudido, por Carcastillo, al Monasterio de la Oliva donde su abad, el P. Isaac Totorika, nos esperaba sonriente a las puertas de la Iglesia. Nos ha explicado brevemente la historia del Monasterio y hemos acudido a la capilla para celebrar la Eucaristía que ha presidido él mismo. Con calma y serenidad hemos vivido este momento que ha sido acompañado al órgano por nuestro Hermano Mayor, Pedro Mª Ardaiz.

Finalizada la eucaristía con el canto de la Salve a Nuestra Señora de la Oliva, nos hemos dirigido a la bodega del Monasterio donde hemos podido compartir la comida y un buen rato de sobremesa.  También así se hace Hermandad.

A las 16:15h. hemos vivido un momento único y enriquecedor en compañía de 6 monjes, encabezados por el P. Abad. En la hora larga que hemos compartido con ellos nos han animado a estar atentos a lo que Dios nos dice, a tender la mano al prójimo y no entorpecerle y hacerle daño con comentarios y malos gestos, a mirar a María y sentir su humildad como modelo de vida y ejemplo para cada uno de nosotros. Nos han explicado la jornada de un monje de la Oliva y a entender su significado, la diferencia entre una Abadía y un Monasterio, la jerarquía del Monasterio y el servicio que cada miembro de la Comunidad hace e incluso nos han compartido sus vivencias personales y el momento en el que decidieron hacer caso a la llamada de Dios. Una experiencia difícil de olvidar que queremos agradecer de corazón. Gracias por vuestra fraternal acogida a todos nosotros.

Finalizado el encuentro hemos visitado el Claustro del Monasterio y participado, como despedida, en la Exposición al Santísimo, que como todos los primeros domingos de mes celebran por petición del Sr. Arzobispo y el Papa Francisco.

A las 18:15h. hemos partido hacia Pamplona con la satisfacción del día vivido, el buen ambiente reinante entre todos, el poso de la experiencia compartida con los monjes y la intención de repetir el año que viene y seguir haciendo Hermandad.

¡Ya falta menos para el III Día de la Hermandad!!